jueves, 29 de abril de 2010

¿Qué es un objeto de Aprendizaje?


Según López (2005), los objetos de aprendizaje son “elementos para la institución, aprendizaje o enseñanza basada en computadora” (p. 1). Para Guzmán y Peñalvo (s.f.) los objetos de aprendizaje se asocian siempre a la reutilización de objetos entre plataformas y sistemas educativos. No consiste en un tecnología, sino en una filosofía que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (citado por López, 2005).
Además, Aguilar Muñoz y Zechinelli (s.f.) señalan que un objeto de aprendizaje es una entidad digital o no digital, que puede ser usado, reusado o referenciado durante el aprendizaje soportado por la tecnología.
Asimismo, por medio de metadatos se describe un objeto de aprendizaje y este es almacenado en un repositorio.
Por otra parte, los objetos de aprendizaje cuentan con tres características fundamentales, las cuales son:
  • Accesibilidad: para adquirir información minimizando barreras de tiempo y espacio.
  • Adaptatibilidad: para acoplarse con otros cursos
  • Interoperabilidad: referida ésta a la capacidad para integrarse

Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje son un soporte para los entornos e learning.


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


El Forum De la UNESCO (2002) define recurso educativo abierto como materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta a docentes y estudiantes (citado por Sicilia, 2007). Es decir, el recurso educativo abierto puede analizarse desde una perspectiva instruccional. Dichos recursos pueden ser de tres tipos: contenidos educativos, herramientas o recursos de implementación.
Además, Baker (2008), establece los recursos educativos abiertos deben satisfacer diversas condiciones, entre ellas se destacan: acceso, redistribución, reutilización, ausencia de restricciones tecnológicas, reconocimiento, integridad, sin discriminación de personas o grupo, sin discriminación de ámbitos de trabajo y la distribución de la licencia.




¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


Es necesario definir qué se entiende por evaluación, así Rodríguez (2005, citado por Dorrego, 2006), la define como el conjunto de procesos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información que permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado. De ahí, la importancia también de la retroalimentación, que según Dorrego (2006) puede constituirse una motivación y guía para mejorar. De lo anterior se desprende que la evaluación es el mecanismo que corrobora si el estudiante a alcanzado el logro de los objetivos.
También es necesario clarificar que existen varios tipos de evaluaciones:


  • Sumativa: a la que se le asigna una calificación según ciertos criterios.

  • Formativa: comprende todas las actividades para motivar, aumentar la comprensión y proporcionar progresos.

Dorrego (2006) argumenta que la evolución debe de ser continua y considere las necesidades educativas de los estudiantes, profesores, institución y del país en general.
En ambientes tecnológicos, la evaluación se realiza a partir de actividades que están en un sitio virtual y al que todos los maestros y estudiantes pueden acceder (Arámburu, s.f). A su vez, Contreras, Cuenca, Valera (2007) agregan que en esta modalidad el profesor es un guía, modela, regula y retroalimenta la acción de alumno al interactuar con los contenidos, el apoyo que proporcione, es vital para los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para evaluar en cursos a distancia, se utilizan los cuestionarios o tests que corresponden a un banco de preguntas que el sistema califica automáticamente (Jiménez, Jiménez y Ovalle, 2008). Dorrego (2006) agrega que la evaluación debe incluir tareas de auténticas y holísticas, donde se dé un incremento en el uso de pruebas objetivas, proyectos, uso de memorias de reflexión, trabajos grupales, autocalificación, coevaluación, entre otras.

Referencias bibliográficas:

Aguilar, J., Muñoz J., Zechinelli, J. (s.f.) Administración de contenidos digitales mediante objetos de aprendizaje. Recuperado el 22 de abril del 2010, de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf.

Arámburu, G. (s.f). Evaluación en línea de los aprendizajes de los alumnos de 2º año. Recuperado el 22 de abril del 2010 de http://www.cep.edu.uy/archivos/tecnica/eval_enlinea_2do_maestros.pdf

Baker, Ph.D. (2008). Introducción a los recursos educativos abiertos. Recuperado el 25 de abril del 2009, de http://www.scribd.com/doc/6944537/Recursos-Educativos-Abiertos.

Contreras, O., Cuenca, B. y Valera, M. (2007). La evaluación de aprendizaje en los programas de educación mediados por el uso de las TICS: el caso de la maestría en docencia para educación media superior de la UNAM. Virtual Educa Brasil. Recuperado el 22 de abril Del 2010 de
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf

Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Recuperado el 25 de abril del 2010.de
http://www.um.es/ead/red/M6

Guzmán, C. y Peñalvo, F. (s.f). Formación de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS. Recuperado el 22 de abril de http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf

López, C. (2005)
Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesis Doctoral Universidad de Salamanca Recuperado el 20 de abril de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

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