jueves, 4 de febrero de 2010

Perspectivas de la Tecnología en la Educación

La frase de Granier (2003) “La tecnología es una nueva forma de hacer las cosas” , citada por Alanís (2010), nos evidencia que la tecnología surge como una alternativa para alcanzar un propósito. Si innovamos en nuestras aulas con una opción novedosa y sabemos implementarla, se puede promover mayor motivación, despertar el interés y la curiosidad, así como facilitar el aprendizaje de un concepto y simular alguna situación o procedimiento.

Cuando la tecnología se implementa en el ámbito educativo, se le denomina tecnología educativa, y es entendida como el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Por lo mencionado anteriormente, Rojas, Corral, Alfonso y Ojalvo (sdf) enfatizan en que el docente debe dar un enfoque integral al proceso para garantizar la práctica educativa en su dimensión global y favorecer la dinámica del aprendizaje.

Es acá, donde la innovación tecnológica cobra importancia. Alanís (2010) la define como un proceso de descubrimiento y adaptación de algo que para el individuo sea nuevo, aunque para otros ya no sea catalogado como novedoso. Esta adaptación requiere afrontar varias etapas:


Cada una de las etapas anteriores son igualmente importantes, por lo que es vital enfrentarlas, ya que el proceso de descubrimiento ayuda a vencer la costumbre, la aversión al riesgo y la incertidumbre que se presente, conocer y estudiar, para que al pasar por las etapas siguientes se implementen luego de una toma de decisiones y se adopte y adecue el "proyecto", así como que se le dé un seguimiento.

Un punto trascendental de destacar, es que la innovación no sólo consiste en vivir una serie de etapas, sino que involucra costos y beneficios. Los costos surgen por la compra de los equipos y mobiliario, así como de las capacitaciones de quienes los ejecutarán en su quehacer educativo.

Las personas requieren su tiempo para adaptarse, según el tiempo que amerite esta tarea, así se denominan los usuarios, por ello se distribuyen como pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. Sin embargo, considero que la distribución anterior depende también de la disposición que el usuario tenga, la madurez que alcance al pasar por la etapa de inicio, crecimiento temprano, penetración general y aseguramiento; y del esfuerzo que realice. Por lo anterior, cuando para ayudarles a minimizar las dificultades del proceso de innovación, sin perder de vista, que este soporte no entorpezca la implementación y adaptación, pues podría agotar los recursos y estancar el crecimiento de usuarios si no se maneja como debe de ser.

Algunas perspectivas:

* Una buena planeación del proceso de una tecnología educativa puede aumentar las posibilidades de éxito.
* Aplicar una tecnología educativa presenta retos educativos, retos en cuanto a la administración, uso, cantidad de usuarios y empleo de la tecnología.
* La tecnología colabora a que el individuo aprenda a su ritmo, estimula a su vez la flexibilidad del pensamiento.

Sumo a lo anterior la posición de Alanís (2000), quien menciona que una de las mayores dificultades que presenta la tecnología educativa es que los docentes la “ven” como un mero conjunto de procedimientos. Otros sienten rechazo de toda práctica conductista, por lo que ven la tecnología como una nueva corriente educativa más crítica y progresista. Lo que personalmente comparto, hay quienes dan su aprobación a cualquier herramienta tecnológica y hay quienes se quedan rezagados en el mundo tecnológico y digitalizado que nos rodea. Lo importante es hacer un equilibrio entre ellos que conduzca al éxito educativo.


Por último, expongo unas imágenes tomadas de la web, que sin duda nos hacen reflexionar.




¿Es así nuestra vida?

¿Tengo el papel "protagonista" ?



Referencias bibliográficas:

Alanís, A (2000). La Tecnología Educativa: entre el saber y el hacer. Revista Digital de Educación y nuevas tecnologías Contexto educativo. Recuperado el 3 de febrero del 2010, de http://contexto-educativo.com.ar/2000/3/nota-6.htm


Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Rojas, A., Corral, R., Alfonso, I. y Ojalvo, V. (sdf). Capitulo III: La Tecnología educativa. El uso de las NTIC en la Educación. Recuperado el 4 de febrero del 2010 de http://cepes.uh.cu/bibliomaestria/tendenciaspedagogicas/TENDE2.doc

3 comentarios:

  1. Hola María Fernanda, un placer saludarte.
    Como te gusta que te digan, seremos equipo en esta materia y creo que será interesante compartir experiencias contigo, así como los demás compañeros del equipo. Ya también viste el blog de Roy que es compatriota tuyo, ya estoy terminando el mío pero todavía no lo he mandado, aunque me parece que al colocarme como seguidor de ustedes ya pueden ver mi bosquejo.
    Al leer tu síntesis, encontré muchos puntos en los que coincidimos, me gustaron las imágenes que colocaste, creo que describiste mi vida con el segundó dibujo. Ja, Ja, Ja
    Estamos en contacto, saludos desde Acapulco, México.

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  2. ¡Hola María Fernanda!. En las primeras ideas que expones, cuando hablas de la innovación, consideré lo que Alanís menciona "para un individuo, una innovación es algo que no había visto antes o que no había considerado útil ...". El innovar, maestros y alumnos, habla de aprendizajes, de avances significativos que contribuyan al desarrollo de competencias.

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